viernes, 24 de enero de 2014

Fin. La letra pequeña del deseo. Por Enrique Espejo. Desde su blog Contra el promedio Méxicano.


http://contraelpromediomexicano.com/2014/01/21/fin-la-letra-pequena-del-deseo/#comment-1480

Fin. La letra pequeña del deseo. (Los comentarios iniciales los puedes encontrar aquí)
Cerca de tus 40 años, con estudios realizados, un trabajo estable, un matrimonio feliz con el cual haz procreado una hermosa hija. Se puede decir que haz cumplido cabalmente con los preceptos y valores de una buena y sana familia Española católica, tal como Dios manda.
Pero ¿qué pasa cuando Dios en su infinita sabiduria… nah, dejémonos de juegos ¿qué pasa cuando la vida es una perra y te da la espalda?
Tu marido te engaña ¡con alguien más joven!
Tras enfrentarlo lo acepta cabalmente y decide irse a vivir con ella.
Abandonada, en un país extranjero la reacción natural es escapar, tomar todo lo que se pueda cargar y retomar el camino a casa, con la familia, con tu gente.
Eso es La letra pequeña del deseo, la destrucción de la vida como la conoces, rehacer los pasos, superar una caída y descubrir que la ayuda solo provendrá de ti, este es un libro de auto-ayuda para Susana, para el personaje. Para los lectores será un ilustrador viaje por el mundo de esos seres raros, las mujeres.
El libro es una gran aventura emocional, un descubrimiento (re-descubrimiento si eres mujer) de esos seres maravillosos que son las mujeres.
La historia… bueno el primer capítulo comienza con una deliciosa “conversación” por medio de cámaras de computadora, algo que poco a poco, como imaginaran, va subiendo el tono, llegando a un punto bastante mmm… emocionante.
Aunque no me gustó el claro “destape” del autor con este primer capítulo, se nota que fue colocado ahí con premeditación: los libros actuales, principalmente los que se manejan en los medios digitales, ofrecen los primeros capítulos gratis para así atrapar al lector. Éste, logra su objetivo muy bien, así se sienta un poco adelantado en la trama en general.
La amenazas del autor respecto a los temas “delicados” que tocaría (pueden leer un poco al respecto aquí) no son en vano, toca con fuerza temas de sexualidad en casi todos sus matices y la religión en… bueno los pocos matices que se presta para ello.
Sin embargo, pese a tener temas tan “tentadores” los sabe manejar deliciosamente, no se concentra en colocar el sexo o la religión ahí, solo para causar morbo, atraer lectores o causar escándalo. Hay una gran e interesante historia que al igual que el personaje principal se deja seducir por estos temas y es difícil no caer ante ellos.
Tras una buena sesión de sexo literario (si el personaje puede gozar con lo carnal, no veo por qué no pueda disfrutar yo con las letras) me quedé pensando en lo leído y buscando algún punto de comparación. Respecto a los temas eróticos debo decir que he leído pocos libros como este, hay uno que resalta mucho pero guardare la referencia para más adelante. Desgraciadamente, también vino a mi mente el morbo más reciente, irremediablemente pensé en 50 sombras de Grey, libro qué, aunque no he leído, me imagino que toca la sexualidad a más no poder. Señores sin haberlo leído puedo asegurar que no lo maneja más sensualidad que aquí, tan sutil, delicado, acalorado, ferviente, ardiente, irrefrenable qué… sucumbí ante las letras y la lujuria se apodero de mí, ahora sí en lo carnal.
Susana, mi querida Susana. Es ella el eje principal de nuestra historia, estamos en su cabeza, sumergidos en sus pensamientos, las letras que devoramos es su personalidad, su vida, es ella. Son los pensamientos, comentarios, chistes, la visión de la vida tan propias de una mujer, lo he escuchado con Violetta y con cientos de mujeres, lo escrito aquí es una mujer, sin embargo, increíblemente es un hombre quién nos lo relata.
Eduardo haciendo… simplemente magia, logra dibujarnos perfectamente la mente de una mujer, sus miedos y frustraciones, sus alegrías y metas, un excelente conjunto del cual no tengo la menor idea de como lo logró. Poniéndose un gran reto a cuestas salió airoso y con un éxito rotundo.
Pone a una Susana que es el reflejo del común en las mujeres, aquellas que por valores familiares ven forzada su personalidad, viviendo una vida que no es de ellas ni para ellas, frustraciones mentales, candados morales que no van acordes a las nuevas generaciones y que se niegan a cambiar o flexibilizarse.
Derrotada, se enfrenta aun nuevo capítulo en su vida. Tras la destrucción del mundo idílico planteado, ahora lucha por ella, por su mundo, aquel que no sabe como es, pero quiere crear a su imagen y semejanza.
Tras la traición de su marido recurre al cálido aliento del hogar donde encuentra más de lo mismo, su madre la “religiosus extremis” (aunque en decadencia todavía hay, muchas en México sniff sniff sniff) no tiene más que reclamos disfrazados de buenas intenciones. Lo que convierte ese oasis de tranquilidad en un infierno en tierra, con su hija bajo el brazo hace un salto de fe y se larga, a buscar la vida, alejar a la pequeña de aquello que tanto la perjudico y no quiere verla cometer sus mismos errores.
En la soledad de un país propio, el reencuentro con el pasado la trae de vuelta a la nueva vida, las cosas no son lo de antes, su amigas son prueba de ello. Con su apoyo, con su experiencia compartida le hacen ver que eso es solo un tropiezo, solo basta levantarse, inclinar el cuerpo, dejarlo caer, poner un pie delante para evitar la caída y entonces, comenzar a caminar.
Al segundo capítulo ya entiendes de que va todo, las desventuras de una mujer “oxidada” enfrentándose a nuestros tiempos. Plagado de monólogos internos no hace más que confirmar esta idea.
Un entramado soliloquio sobre los cambios en la vida a lo largo de media generación y claro, la lucha por el entendimiento.
Todo aderezado de una interesante “banda sonora”. Cada capítulo nombrado en base a una canción que tarde o temprano hará acto de presencia y aderezara la lectura. Sumergiéndonos en un entorno que la mente ya ayudo a crear, sucumbir a buscar la canción mencionada y escucharla mientras leemos es una delicia que nos muestra una nueva magia creada por los libros.
Ya había vivido una experiencia similar, tanto en temas eróticos como musicales, Broadway Express fue la primera lectura que me sumergió en esta nueva “manera” de leer. Un libro que recomiendo ampliamente y que entra a la lucha contra La letra pequeña del deseo.
Un estupendo libro, con un viaje peculiar al final, una visita España-Marruecos en la que quiero hacer énfasis pues, para todo extranjero que llegué a este blog, las experiencias y sensaciones ahí descritas se acercan mucho las expresadas por los viajeros de USA a México. La diferencia entre el primer mundo y el resto de los mortales es abismal, Eduardo hace un excelente trabajo al dibujarnos esto y más, ya que no es solo sexualidad, religión, viajes lo que vemos en este libro, la “letra pequeña” de esta obra es lo importante: el valor de la amistad, la lucha contra los nuevos vientos, el aprecio a nuestra cultura y respeto a lo extranjero, el valor de una persona bajo los preceptos de ser eso, una simple persona. El reencuentro de una Susana perdida, el descubrimiento al amor propio y la madurez personal es lo relevante de este libro, con una prosa sencilla y bajo el disfraz de un mentalidad a la cual estamos poco acostumbrados a analizar La letra pequeña del deseo se vuelve un libro fundamental, un amigo al cual recurrir periódicamente en busca de eso que Susana encontró, aquello que en algún momento perdimos y qué, aunque no es lo mismo, ni lo encontraremos de la misma manera, nos llenara de peculiares idea para descubrir nuestras chancletas que nos llevaran al siguiente viaje porque, nunca dejaremos de movernos, nunca dejaremos de aprender, siempre habrá algo más que descubrir en nosotros.
Recomendada ampliamente, es una novela de descubrimiento personal, con toques de erotismos infrenable que llegan a lo sexual sin tocar lo indecente, solo esas pequeñas dosis que tanto disfrutamos en la intimidad pero nos negamos a ver en la realidad común. Encontraremos debates religiosos justos, solo para demostrar los problemas que pueden causar pero sin excederse en caer en las controversias. Un libro balanceado que pondrán disfrutar sin tapujos pero con algunos “calores” deliciosos.

No hay comentarios: