miércoles, 29 de enero de 2014

Reseña de la bloguera mejicana Ana Saavedra







"La letra pequeña del deseo"
Eduardo Gambetty


Tengo que comenzar hablando  sobre la dedicatoria de este libro, pues no es muy común que uno logre mención en esta sección tan disputada. Y el que me haya mencionado no sólo a mi sino a mi blog, bueno es algo que definitivamente tengo que propagandear. (Gracias, amigo) Pero más allá de mi orgullo personal, debo decir que al leer el libro de Eduardo Gambetty se me ocurrió una idea para hacer esta sección más interesante.
Un apartado llamado “Entre Líneas” en el que de la mano del escritor buscaré desentrañar los recovecos de su historia, con el único fin de mostrarle al lector lo que encontrará más allá de la lectura. 
Así que permítanme presentarles a "La letra pequeña del deseo" y a su autor. (mi opinión personal la encontrarán al final del artículo)



SINOPSIS

Susana una mujer de edad madura a quien su marido abandona vilmente, dejándola con la responsabilidad de una hija que educar.
Lo que en un principio supuso el fin de la historia, se convierte en una aventura de reencuentro y auto-aceptación. 
La protagonista tendrá que romper barreras mentales, sociales y personales, al desenvolverse en una historia repleta de encuentros sexuales, nuevas tecnologías y ciudades  enigmáticas. 
Sus aventuras rinden frutos cuando es capaz de  portar el estandarte en nombre de miles de mujeres, demostrando que se puede vivir plenamente, cuando uno reconoce y acepta su personal "letra pequeña del deseo".



SOBRE EL AUTOR

Tengo la fortuna de contarlo entre mis amistades y debo decir que es una persona con una plática muy agradable y un elegante sentido del humor.
Madrileño de nacimiento, con gusto por la fotografía y el vídeo, lo que lo llevó en su momento a  trabajar como reportero de televisión, incluso cubrir comocorresponsal la primera guerra del Golfo en Bagdad.
A la par de eso, el gusto por la escritura es algo que ha tenido desde siempre, aunque hasta hace poco se animó a publicar por su cuenta
“La letra pequeña del deseo” es su primera novela auto publicada. Ya está trabajando en otras ideas y en la traducción al ingles de una historia sobre la fundación de Australia.
Así que estamos viendo el comienzo de la historia literaria de Eduardo Gambettyautor independiente que sigue sus propios ritmos y exigencias. Pues para él escribir es algo que ha de hacerse “desde las tripas".

"Entre líneas"
Con Eduardo Gambetty


Al estar haciendo esta lectura venían a mi preguntas que iban un poco más allá de la historia que encontramos entre sus páginas. La cercanía con el autor me permitió despejarlas y el resultado son estas maravillosas respuestas que espero disfruten tanto como yo.

En tu libro encontramos planteamientos  existenciales sobre el rol de la mujer en la sociedad, críticas profundas y reflexiones trascendentales que, como mujer no puedes dejar pasar. Lo que me lleva a preguntar. ¿Al escribirlo tenías en mente a una mujer en particular?
No, no he tenido un modelo en concreto, pero si el concepto, un esquema que por desgracia se repite en nuestra sociedad. Una mujer separada y con hijos a su cargo y que ha sido abandonada por un marido que se va con otra mujer más joven. La regla general es que deje a la mujer con una edad y una situación difícil de remontar a nivel anímico. En la novela planteo este dilema desde la ética. No entro en esquemas religiosos o morales, solo en la catadura personal de alguien capaz de dejar tirada a la persona que ha apostado por él, a cambio de su propia satisfacción. Me considero una persona sensible a las injusticias y a los problemas sociales, no ha sido el objetivo de esta novela reivindicar, es más lanzar un mensaje de que un divorcio no es el fin de la vida. Podría decirse que la palabra concreta es "crecimiento personal".

La religión, el gran yugo castrante que ha moldeado la vida de miles de mujeres, cómo es y ha sido tu relación con la religión, ¿vienes de una familia católica?
Me encanta tu definición de "yugo castrante" para la religión. En el caso de las mujeres, mucho más. Pero no es el único, también el egoísmo y la falta de ética de mucha gente juega a favor de esta castración. Es una consecuencia. Me preguntas si provengo de una familia católica... pues la respuesta es afirmativa. Crecí en una familia cristiana pero sin estridencias. Muchos más problemas tuve en el colegio, de curas agustinos que se encargaron a base de "ostias" que renegara de la religión. En aquella época los castigos físicos y las humillaciones estaban al cabo del día. Por fortuna mis padres me sacaron de los curas con 14 años y entonces mi vida de estudiante se normalizó. 

Pero sin duda la etapa conviviendo con los padres agustinos es la mas oscura de mi existencia. Ellos, a base de golpes para que entrara en razón y yo resistiendo hasta la muerte. Mi padre fue militar, con todas las implicaciones que conlleva. seriedad, disciplina, austeridad y tampoco encontraba mucho apoyo en mi casa. Profeso un ateísmo absoluto y en la novela están reflejadas algunas de mis convicciones, el origen del cristianismo y las atrocidades e incongruencias que ha hecho la Iglesia en nombre de Dios.

La mujer como portadora de tu mensaje me hace ver el enorme respeto y la necesidad de transmitirles con tu historia, la importancia de ser mujer y lo que conllevaba en estos tiempos. Lo que me hace preguntar: ¿Quiénes son las mujeres importantes de tu vida, esas que te marcaron para siempre, y por qué?
La cultura predominante en España para los hombres de mi generación era el machismo. Crecimos y nos educaron en una sociedad con los últimos coletazos del franquismo y con la religión. Pienso que aquí cada uno ha hecho su propia interpretación de como evolucionar. 

En mi caso he llegado al punto donde no hago distinciones entre hombres y mujeres, que cada cual demuestre lo que tiene que demostrar. En las capitales el fenómeno del machismo es menos palpable, pero cuanto mas te acercas al medio rural, se hace más tangible. Aún hay mucho por evolucionar...

Me preguntas por las mujeres importantes de mi vida, pues te puedes imaginar que mi madre. Ella trabajaba cuando en España no estaba bien visto y para mi ha sido un modelo de liberalismo y de aceptación. Estoy seguro que si hubiera sido gay nunca se le hubiera ocurrido hacerme un reproche. He tenido una gran suerte de tener la madre que tengo y que en la actualidad se sigue preocupando por enviarme un cargamento semanal de comida preparada. Por mi forma de ser estoy en constante aprendizaje y ha habido muchas mujeres relevantes que me han servido como modelo, la anarquista Federica Montseny, Diane Fossey, Janis Joplin,..podría citar muchas, pero me quedo con cualquier mujer que sea capaz de sacar a su familia adelante con su esfuerzo. No hay que ir muy lejos para encontrar autenticas heroínas. 

En el terreno más personal, me encantan y me gustan mucho las mujeres y ellas son las que me han enseñado lo suficiente como para atreverme a escribir una novela metido dentro del pellejo de una representante del sexo femenino. El secreto es sencillo: saber escuchar. Aqui, en España es muy frecuente oír que a las mujeres no hay quien las entienda... pues bien, yo me llevo bien con las mujeres precisamente porque no me vuelvo loco tratando de entenderlas. 

Comprendo que tienen una diferente idiosincrasia e incluso diferentes ritmos. Es sencillo si respetas los espacios y los momentos de cada cual. Para vivir con una mujer es vital que sea independiente y que no me necesite, aunque parezca extraño, lo que pretendo es que viva conmigo porque ella quiere y le apetezca estar junto a mi sin ataduras psicológicas ni dependencias afectivas. Simplemente porque me quiere. Por supuesto mi pensamiento en recíproco, quiero estar con una mujer libre independiente que respete mis espacios y encontrarme con ella en los lugares comunes. Puede parecer con esta opinión que soy muy liberal y que prefiero la vida independiente que en pareja, pero no es así. Se puede vivir con alguien siempre que asumas sus defectos y la aceptes tal y como es. Respetar las ambiciones de cada cual. 

Durante siglos la literatura a descrito a la mujer a través de la voz del hombre. Siendo para mi los ejemplos más memorables el de Anna Karenina y Emma Bovary. En este siglo, la mujer a cobrado voz propia como nunca antes en la historia. Ahora, como nunca, mujeres escritoras están dando voz a sus protagonistas.
¿qué retos significó para ti, personificar convincentemente la voz de una mujer?
Trato de meterme en la personalidad de las personas cuando escribo y no me supone ningún esfuerzo imaginar como lo ven desde su mundo sean hombres o mujeres. Más aún cuando la novela está escrita en primera persona y mantiene su personalidad todo el tiempo. Lo que sí que me ha llevado a situaciones surrealistas y hasta cómicas ha sido sentir en mis propias carnes las emociones físicas femeninas. Si alguien me hubiera visto escribiendo me moriría de vergüenza. Muchas de las posturas que describo las experimentaba yo mismo para averiguar si era posible... muy divertido, pero no se lo cuentes a nadie... 
Ahora que las primeras lectoras de mi novela me ratifican que se han sentido identificadas e incluso que la lectura de la novela les ha ayudado a abrir los ojos me hace sentir absolutamente feliz. Una nueva faceta que nunca hubiera imaginado.  


En el amor, como en el sexo, el ambiente lo es todo.  Tus escenas son siempre portadoras de música y olor, lo que fácilmente nos transporta recreando un momento sin necesidad de tanta descripción detallada. ¿Tuviste algún asesor para encajar las piezas musicales en el mensaje que querías transmitir? ¿Qué tantas horas te llevó la selección de la canción más adecuada para cada momento? Y, por otro lado, ¿eres una persona olfativa, como tu protagonista, capaz de almacenar recuerdos y despertarlos gracias al sentido del olfato?
Me encanta está pregunta Ana, porque vas más lejos que yo. Parto de la base de que me encanta la música y tengo una relación muy estrecha con ella.  Además todo tipo de música dependiendo del momento. Mi estilo preferido es el blues, pero mi cantante y compositor es Cat Stevens. Para mi ha sido un modelo de genialidad y entrega, esto trasciende al terreno musical. Creo la clave para cualquier arte es la pasión independientemente del resultado, solo con pasión se llega a transmitir el mensaje y se hace vibrar. Es imprescindible emocionarse para emocionar. 

Siempre que escribo busco ese estado y la música me lo facilita. Es muy normal que las canciones evoquen sentimientos que puedas plasmar en un papel, el único asesor musical que hay cuando escribo es mi sensibilidad. Me preguntas por mi sentido del olfato... pues siento decepcionarte, por suerte o por desgracia la nariz casi la tengo de adorno. Me encanta cuando en verano huelen los jazmines, pero se que si mi olfato lo detecta tiene que ser un olor muy fuerte. Aún asi, os olores son capaces de evocar muchas sensaciones, me gustaría tener un olfato mucho más fino del que tengo. Pero no soy como Susana que tiene un don especial. 

Una pregunta extraña, pues supongo se mide en grados, pero, ¿a qué personalidad de mujer (de las varias que describes en tu novela) te fue más sencillo ponerte en su papel? Y, por el contrario, ¿con cuál te costó más trabajo interactuar y hacerla hablar de manera convincente?
Que pregunta tan genial Ana, no lo había pensado, los personajes secundarios aparecen con un propósito, encaminar a la protagonista hacia las tierras que quieres dirigirte. Sin duda la más facil fue Susana, la protagonista, porque quería hablar sobre ella. Beatríz la mejor amiga de Susana es clara y trasparente, muy espontánea.

Sin duda el personaje más complejo fue Patu, dentro de su franqueza y sus buenas cualidades tiene una personalidad compleja. Parece que es de una manera, pero por dentro de ella corren diferentes ambiciones que no enseña. Su forma de vestir es un ejemplo, siempre lleva ropa vieja y pasada de moda, para ella es una bandera esta forma de entender la moda. Si, Patu ha terminado la novela sin que yo mismo llegara a conocerla, tiene una forma de ser muy compleja, no es lo que parece en principio... 

Susana vive momentos muy intensos en un viaje que prácticamente le cambia la vida. ¿Conoces Marruecos? y, de ser así, ¿qué es lo que más recuerdas cuando la evocas en tus recuerdos?
Me preguntas que si conozco Marruecos y la respuesta es afirmativa, Piensa que aunque sean diferentes continentes, lo que separa España de Marruecos son los apenas 15 kilometros por mar del estrecho de Gibraltar. En los días claros se puede ver la costa marroquí desde la española. Para nosotros, cuando era más joven,  Marruecos era un paraíso, con muy poco dinero podías estar un mes, la gente era muy amable y sin ningún problema te acogía en su casa. Conozco Marruecos de norte a sur y especialmente los sitios que describo en la novela Tanger y Chaouen. Aunque lo mas espectacular es Marrakesh cerca del desierto del Sahara..Una cultura muy diferente a la nuestra, pero que al final y reunidos alrededor de una mesa con comida todos somos iguales.. Hace cerca de 100 años el norte marroquí era territorio español y el sur francés. Es un pais peculiar y si no sabes moverte entre la gente puede ser una tortura, son muy pesados con los turistas.Ahora las ciudades han cambiado mucho, pero en las zonas rurales sigues encontrando gente que te acoge y te da lo que tiene. Guardo unos recuerdos muy buenos de allí, ese es el motivo de llevar a Susana para que lo conozca y vea el contraste de civilizaciones. Ir a marruecos es como si retrocedieras 500 años en el tiempo. Pero al final te das cuenta de que los valores no son tan diferentes, un buen sitio para recapacitar.  

Bueno en realidad no nos podemos ir sin hablar antes de las "chancletas", esas fieles compañeras que son ya una parte tuya inseparable, cuya conexión va más allá de la época del año. Las chancletas viven en tu mente por todo lo que evocan para ti. ¿Podrías decirles a los lectores cual es tu relación con ese llamemos "objeto del deseo"?
Tal y como planteas la pregunta parece que he tenido de novia una chancleta, pero no, por ahora me gustan las chicas. 
Pues durante toda mi vida he usado chancletas en verano igual que todo el mundo en los sitios de veraneo. Pero cuando me llamaron la atención fue en un viaje que hice a Estados Unidos en invierno y allí vi a gente que iba a hacer la compra al WallMart con abrigo y chancletas, sobre todo mujeres. No es que fuera muy frecuente, no me mal interpretes. Pero cada vez que pasaba una mujer con abrigo y chancletas me quedaba mirando intrigado de esa extraña composición, muy abrigada por  arriba y casi desnuda por abajo. me parecía atractiva esa combinación y a partir de ahí, lo tome como un divertimento. Es una prenda muy democrática, cuesta muy poco e iguala a todo el mundo. Para la gente son un sinónimo de verano, de playa, de ocio, nadie iría a trabajar a un banco con chancletas, ni tampoco a un atraco. Es un calzado hecho para disfrutar y estar de buen humor. Pero sobre todo me gustan las chancletas muy sencillas y baratas, las que empiezan a tener adornos y florituras me parece que pierden su encanto. En cualquier caso las chicas son muy sexys con chancletas y sin chancletas.. 

La última pregunta, una que tengo especial interés dado el planteamiento de tu historia. Además del mensaje que mandas a tus lectoras, permíteme ir un poco más allá y preguntarte, para las mujeres, que además son madres de niñas o adolescentes, ¿qué consejo les darías¿ ¿Cómo habrías educado a una niña, teniendo en mente a tu protagonista y la enorme carga que significó su madre en su vida?
Pues me ha pasado una cosa curiosa con este tema que comentas y es que me ha sorprendido el número de mujeres que se sienten identificadas con Susana y su hija por vivir en esa misma situación, madre separada con una hija. Y rizando el rizo, también ha habido hijas de madre separada que se han sentido identificadas. Me preguntas por un consejo para madres con este esquema familiar, yo creo que mi opinión está plasmada en la novela, pero casi mejor que yo mismo lo ha definido una de mis lectoras: "un libro de superación, de dejar atrás los miedos y los tabúes, de quitarse las cadenas, de mirar hacia delante y ser feliz." 

Creo que esta definición plasma a la perfección mi espíritu a la hora de fijar el propósito. No te puedes imaginar la emoción que me ha producido leer esto. Saber que alguien a quien no conoces es capaz de interpretarte así. Con respecto a lo que dices de la educación de las niñas, pues es una de mis asignaturas pendientes, tener una hija, me hubiera hecho tan feliz... pero a cambio tengo un hijo maravilloso que me da muchas satisfacciones. El planteamiento con una niña hubiera sido el mismo que he hecho con mi hijo. Ponerle enfrente  actividades y que el mismo sea quien elija. Cada persona tenemos diferentes actitudes y hay que encontrar para que tienes mejores dotes. Lo que si esperaría es que al igual que a mi hijo le encantara hacer deporte. Este es el propósito, ahora, no se que pasaría si me atacara como hacen las hijas de amigos con todas las armas de convicción que manejan las niñas. Supongo que al igual que mis amigos, me derretiría y se me pondría cara de tonto. Seguro....

Gracias Eduardo por prestarte para este experimento. Me la pasé de maravilla. 

Mi comentario

Leer el libro y poder platicar con el autor me deja un muy buen sabor de boca y no puedo mas que decirles que La pequeña letra del deseo es un libro que, definitivamente, es preferible leerlo acompañado. Su alto contenido erótico, con escenarios impregnados de olores y música, ponen la  antesala perfecta para cualquier encuentro en pareja.

Pero una vez superada la intensa carga sexual, lo que más llamó mi atención es el hecho de que sea un hombre  quien señala, pone el dedo en la llaga y ofrece un consejo digno de un mejor amigo, a través de su protagonista femenina.

Nos presenta a Susana, inmersa en múltiples problemas,  y a pesar de eso la muestra como una mujer fuerte y decidida a luchar por su hija, a pesar de sí misma. Nos enseña que la vida no termina donde empiezan los problemas personales, y que los prejuicios viven en la mente de los que los fomentan. Esto es para mí lo más valioso de esta novela. Y lo que en mi opinión la convierte en una especie de estandarte a la auto aceptación, es que nos hace una llamada, señalando que aún en éstos tiempos modernos y liberales, seguimos comportándonos con una doble moral y educando  “mujeres discapacitadas sexualmente”  cuando en realidad debemos aceptarnos y, sobre todas las cosas, darnos la oportunidad de ser felices.

Todo lo anterior convierte a Susana en una mujer viva, una que todos podemos conocer, por lo que no sería de extrañar que más adelante tuviéramos más aventuras a nuestro alcance.

El libro también es una invitación a disfrutar de las escenas conmúsica de fondo. Las canciones, perfectamente seleccionadas y ensambladas con la trama, son una ventana a los sentimientos de la protagonista, más allá de sus palabras. Al final de este artículo podrán ver la "play list" en su totalidad.



La pequeña letra del deseo
           Formato: Versión Kindle
Tamaño del archivo: 873 KB
Longitud de impresión: 319
Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.
Idioma: Español
A la venta:



Play List 
"La pequeña letra del deseo"


Capítulo I“I´m not in love”, 10cc
Capítulo II “Operator”, Jim Croce
Capítulo III“Never going back again”, Fleetwood M.
Capítulo IV “Talking about the revolutión”, Chapman.
Capítulo V “Paradise”, Sade
Capítulo VI “Syldabia”, La Unión.
Capítulo VII “Hold the line”, Toto.
Capítulo VIII “Me gustas tú”, Manu Chao.
Capítulo IX “We are the champions”, Queen.
Capítulo X “Loosing my religión”, Rem
Capítulo XI “Wild world”, Cat Stevens.
Capítulo XII “Cacho a cacho”, Estopa.
Capítulo XII+1“I wish you were her

2 comentarios:

  1. Guau, Edu, qué pedazo de entrevista... me han encantado las preguntas y, sobre todo, las respuestas. Qué grande eres y qué bien te explicas, de verdad. Ah, si tienes "mono" de niña yo te mando a la mía una temporada para que la malcríes a tu antojo. Conociéndola, te saca hasta los higadillos, no sabes lo bien que se le da poner ojitos de Bambi (o de gato con botas de Shreck) cuando quiere algo... Besis, guapo.

    ResponderEliminar
  2. hola! vengo del grupo Anaquel Literario, ya te sigo ^.^)
    este es mi blog http://lacalaveraintelectual.blogspot.com/

    ResponderEliminar